Componentes del espacio geográfico

Para comprender y explicar todos los fenómenos geográficos se han identificado tres componentes, los cuales reflejan características y funciones determinadas. Estos son:
  • Componente natural. Son todos los elementos físicos que facilitan la vida en la tierra y permiten las actividades humanas. Los principales ejemplos son: el suelo, el agua, el relieve, la flora y la fauna.
La siguiente imagen es un volcán llamado Cayambe que se encuentra en Ecuador, en la provincia de Pichincha. Tiene una altura de 5790 m. Es un elemento representativo del componente natural.
  • Componente social. Representa las relaciones humanas y cómo interaccionan entre las diferentes comunidades, al tomar en cuenta el idioma, la religión, la organización social y política, así como las manifestaciones culturales.
A continuación el video muestra una tradición maya que se desarrolla en Guatemala. En él se pueden observar algunas vestimentas regionales, principalmente en las mujeres; además, se manifiesta la relación que tiene la comunidad con el agua, pues se acercan a la Laguna Chicabal para pedir una cosecha exitosa.
  • Componente económico. Son todas las relaciones de producción, entre las que destacan la agricultura, la ganaderia, la pesca, la industria, el comercio y los servicios urbanos (luz, agua, teléfono, etc.)
La siguiente fotografía representa la producción de melón en Israel. Se puede apreciar cómo están recogiendo la fruta y la guardan en grandes cajas para su distribución en todo el país.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s